¿Cómo podemos proteger las especies vegetales medicinales?

 

Hola, ¿cómo están? Paso por aquí para recordarles un poquito acerca de la protección de las hierbas medicinales y aromáticas. Como sucede con todos los seres, debemos cuidarlas, y desde la herbolaria contamos con maravillosos recursos para darles tiempo a completar su ciclo vital y no extinguirlas. Debajo les dejo algunos consejitos de conservación para disminuir la depredación. 😊🌿
👉Si una hierba está faltante, las causas pueden ser la estación del año no propicia para su cosecha, la excesiva demanda o que forme parte de las especies amenazadas por la sobre-recolección. Podríamos consultar a un herborista para que nos asesore por qué otras especies de propiedades similares podríamos reemplazarla. Dentro del reino vegetal, contamos con muchas especies de principios activos similares que pueden colaborar con un mismo sistema del organismo.
👉Apenas llegamos a casa, debemos guardarlas en un frasco de vidrio en un rincón seco, fresco y oscuro para mantener su calidad y principios activos.
👉Reproducir algunas plantitas en nuestro jardín o balcón.
👉Elaborar remedios herbales como tinturas madre, jarabes, etc. De esta forma, emplearemos menor cantidad de hierba y extenderemos su fecha de caducidad. No es lo mismo emplear un puñado de Pasionaria para infusión todos los días, a emplearla en tintura madre. Esta segunda opción es la más conveniente, porque emplearemos menor cantidad de hierba, nos durará mucho más tiempo y extraeremos más principios activos. Para determinadas plantas medicinales soy muy amiga de las infusiones o decocciones (como en el caso del Chañar, entre otras), pero no en todos los casos son efectivas. Siempre consulten a su médico de cabecera o su herborista de confianza.

Cariños,
Eleonora.
💗💗

Deja un comentario