Hierbas Medicinales

👉 Hierbas de cultivo orgánico y de recolección silvestre de las localidades de Achiras y La Paz, Pcia. de Córdoba. Para preservar su calidad, las hierbas de Casa Alejandrina se mantienen conservadas a granel en bolsas grandes de papel madera y frascos de vidrio. Las bolsitas no se encuentran armadas, se preparan en pequeñas bolsas de papel madera al momento del pedido, según la cantidad solicitada. 
Los precios detallados son por 50 grs. 🌿🌺

🌿 Ajenjo partes aéreas / Artemisia absinthium $ 90
Propiedades: posee un efecto tónico sobre el sistema digestivo, equilibra sus funciones y estimula el apetito. Como todas las plantas amargas, protege el hígado, la vesícula biliar, es colerética (estimula la producción de bilis), disminuye gases e hinchazón. Facilita la digestión y la absorción de nutrientes. Favorece también la expulsión de lombrices. Es diurética y emenagoga (facilita la menstruación). Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre.
 
🌿 Albahaca hojasOcimum basilicum $ 160

Propiedades: esta maravilla de la naturaleza, es una planta aromática venerada en India, donde su raíz es tallada para la elaboración de rosarios. Es compañera inseparable del corazón, ya que mejora el mecanismo de defensa antioxidante del organismo y disminuye la producción de radicales libres; también podría presentar un potencial valor terapéutico para el tratamiento del infarto. Otros estudios demuestran que el extracto de Albahaca puede reducir los niveles de grasa en sangre, incluyendo el colesterol total, el LDL y los triglicéridos. ¡Es una fuente inagotable de creación de salud, y riquísima! Me recuerda al Tomillo, siempre presente en momentos donde el estrés hace de las suyas. La Albahaca –al igual que el Tomillo– tiene el enorme poder de combatir el estrés con sólo olerla, ¡pero no sólo eso! Un equipo de investigadores de la India observó que varios compuestos presentes en el extracto de Albahaca ejercían un efecto anti-estrés en animales de laboratorio. La Albahaca normalizó los niveles de cortisol y disminuyó los niveles de azúcar. En un estudio semejante se expuso a los animales a un ruido constante y se comprobó que aquellos que habían tomado Albahaca presentaban niveles más bajos de cortisol. Estas son algunas propiedades de tantas. La Albahaca ayudaría a prevenir y/o tratar acné, cáncer, conjuntivitis, diabetes tipo II, dolores en general, gota, heridas, problemas cardíacos, malaria y úlcera. Preparación y uso: en la cocina, en infusión, tintura madre. Para uso externo: el agua resultante de la infusión embebida en gasa o algodón.
🌿 Altamisa partes aéreas / Ambrosia tenuifolia $ 90
Propiedades: se emplea como tónico estomacal, vermífuga (colabora en la expulsión de lombrices, siendo ésta su principal propiedad), antipirética, antitusiva y emenagoga (facilita la menstruación). Es antiinflamatoria, reduce dolores en general, especialmente los dolores de cabeza, menstruales y golpes o torceduras. Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre. Para uso externo: el agua resultante del cocimiento embebida en gasa o algodón.

🌿 Ambay hojas / Cecropia adenopus $ 90

Propiedades: expectorante, contra la tos, resfríos, catarros. Recomendada para los fumadores. Se la utiliza en tratamientos prolongados contra el asma. Recomendada contra enfermedades cardíacas, ya que combate taquicardia, palpitaciones y regulariza el pulso. Se prescribe también para los diabéticos. Preparación y uso: en infusión. También es muy popular el jarabe de Ambay y los caramelos.

🌿 Anacahuita hojas / Blepharocalyx salicifolius $ 90

Propiedades: es utilizada contra estados gripales, resfríos, tos, catarros, irritaciones de la garganta, bronquios y pulmones, asma. Muy recomendada para el cuidado de las cuerdas vocales. Es un poderoso expectorante. Preparación y uso: en infusión.

🌿 Arándano rojo frutos / Vaccinium macrocarpon $ 440

Propiedades: contiene ácido acetil-salicílico, el componente de la aspirina. Previene infecciones urinarias. Es diurética, sana la piel y disminuye la fiebre. Se utiliza en diabetes de tipo 2, síndrome de fatiga crónica, escorbuto, inflamación de la membrana de los pulmones y el cáncer. Algunas sustancias del Arándano rojo impiden que las bacterias se peguen a las células que recubren el tracto urinario. dando como resultado la disminución en el uso de antibióticos. Preparación y uso: en cocimiento, mermeladas, jaleas; frutos frescos en jugos; cápsulas.

🌿 Artemisa partes aéreas / Artemisia vulgaris $ 120 SIN STOCK

Propiedades: ayuda a las mujeres en el parto. Regula el ciclo menstrual, ya que es emenagoga (provoca la menstruación, es abortiva). Es un excelente tónico digestivo. También se emplea en caso de nerviosismo, especialmente asociado al climaterio. Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre. 

🌿 Baila bien partes aéreas / Haplopappus rigidus $ 100

Propiedades: posee propiedades digestivas, colagogas, coleréticas (hígado) y emenagogas (estimula la menstruación). También se emplea en casos de neumonía, gripe y resfríos. Es diurética y antiséptica, ¡excelente para heridas! Pero uno de sus principales usos populares es como afrodisíaca. En Argentina suele emplearse sola o con Muña muña o Cola de quirquincho como estimulante sexual masculino. Preparación y uso: en cocimiento. 

🌿 Bardana hojas / Arctium lappa $ 110

Propiedades: es excelente contra inflamaciones, forúnculos, acné, eczemas, dermatitis, urticarias, erupciones y problemas dermatológicos crónicos. Es antifúngica, antibiótica y antiséptica. Su raíz es estimulante del útero: favorece la menstruación; también es reconocida por ser depurativa a nivel hígado y diurética. Es eficaz contra el reuma, las arenillas renales, artritis y ciática. En la herboristería china es una de las principales plantas desintoxicantes. Preparación y uso: en infusión. Tintura madre. Para uso externo: el agua resultante de la infusión embebida en gasa o algodón.

🌿 Borraja partes aéreas / Borago officinalis $ 90 
Propiedades: se utiliza principalmente para provocar intensa sudoración en
casos de resfríos, catarros de pecho, bronquitis, sarampión, anginas. Baja la fiebre y facilita la expectoración. Calma dolencias respiratorias. Tiene actividad diurética por eso se la prescribe en casos de reumatismo, gota, retención de orina y ardor en la vejiga. Es antiinflamatoria, alivia el dolor, madura forúnculos y alivia el acné. Preparación y uso: en cocimientoPara uso externo: el agua resultante del cocimiento embebida en gasa o algodón.

🌿 Burrito hojas / Aloysia polystachya $ 100 ¡Especial para el mate! 🧉

Propiedades: es una planta aromática, digestiva, eupéptica y hepática de uso popular muy difundido. Es muy buena para digestiones pesadas, flatulencias, eructos y trastornos gástricos en general. Calma la acidez de estómago y los malestares del hígado. También tiene efectos sedantes. Es un excelente diurético y descongestivo de las vías urinarias. Preparación y uso: en infusión.

🌿 Caléndula flores / Calendula officinalis $ 420

Propiedades: para uso externo, curativa de callosidades y verrugas, cicatrizante de llagas, eczemas, quemaduras y hace madurar forúnculos. Es utilizada como colirio y remedio contra conjuntivitis e inflamaciones oculares. Es buena para lavar hemorroides y fístulas. Incluso se ha recomendado para tratar el cáncer de piel. Cura heridas, cicatriza y regenera la piel. Permite producir más colágeno. Indicada para manos y pies agrietados, quemaduras, psoriasis, irritaciones dérmicas, rasguños, labios secos, acné, úlceras, herpes bucales. Es fungicida, cura la micosis de la piel y el “pie de atleta”. Preparación y uso: para uso externo,
infusión de las flores embebida en gasa o algodón, jabón, crema, ungüento, aceite esencial diluido en aceite vehiculizante, etc.

🌿 Canchalagua hojas / Schkuhria pinnata $ 90
Propiedades: es depurativa de la sangre y adelgazante. Es aperitiva, digestiva, diurética, antiinflamatoria, antirreumática, antidiabética, antialérgica, antiparasitaria y antimicrobiana. Se emplea contra la malaria y el paludismo. Se recomienda para las afecciones de riñón y vejiga. También se emplea en trastornos menstruales, menopausia y control de la infertilidad. Externamente es un excelente cicatrizante de llagas ulcerosas y muy buen tónico para casos de acné. Preparación y uso: en infusión.

🌿 Cardo mariano semillas / Silybum marianum $ 187 SIN STOCK

Propiedades: es el principal protector hepático y regenerador de las células hepáticas. Estimula la secreción de la bilis. La Silimarina (sustancia contenida en sus semillas), se ha utilizado con éxito en casos de hepatitis y cirrosis hepática. Es anticancerígena, hipoglucemiante y evita daños de compuestos que normalmente resultan muy tóxicos. También es antidepresivo natural y aumenta la producción de leche materna. Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre.

🌿 Carqueja partes aéreas/ Baccharis articulata $ 92 

Propiedades: es el mejor estimulante de las funciones hepáticas. Es colagoga y digestiva. Activa la secreción biliar, es depurativa y desintoxicante. Aumenta la cantidad de bilis, y alivia los cólicos hepáticos. Elimina los cálculos biliares. También tiene acción hipoglucemiante, recomendada a los diabéticos, ya que disminuye el azúcar en sangre. Está indicada contra las inflamaciones del bazo, es la mejor contra la dispepsia y las malas digestiones. Es diurética y cura los disturbios de las vías urinarias. Es sudorífica y antiparasitaria intestinal. Levemente afrodisíaca en hombres y mujeres. Preparación y uso: en cocimiento.

🌿 Cedrón hojas / Aloysia triphylla $ 320 ¡Especial para el mate! 🧉

Propiedades: tiene propiedades estomacales, ayuda en los casos de digestiones lentas, cólicos o dolores de origen gastroduodenal. Ejerce actividad sedante y antiespasmódica. Calma las palpitaciones de origen nervioso o digestivo, en la medicina popular se utiliza contra sustos, vértigos y mareos. También es carminativa (favorece la eliminación de gases). Ayuda a melancólicos e hipocondríacos. Preparación y uso: en infusión.

🌿 Chañar corteza / Gourliea decorticans $ 90

Propiedades: tradicional como expectorante, calmante de la tos y contra resfríos, catarros y bronquitis, inclusive en ataques de asma. Es muy recomendada contra los catarros de los fumadores, ya que los hace eliminar impurezas y mejorar el sistema respiratorio (siempre y cuando se abandone definitivamente el cigarrillo). Preparación y uso: en cocimiento.

🌿 Cola de caballo partes aéreas / Equisetum giganteum $ 90

Propiedades: es diurética, contra enfermedades o inflamaciones de los riñones y vejiga, prostatitis, casos de edemas e hinchazones de los pies, rodillas, etc. Es un buen desintoxicante general. Se la recomienda contra la artritis y el reuma. Estimula el sistema inmunológico y circulatorio. Es astringente, mineralizante, corta las hemorragias, por lo cual se la prescribe para uso externo contra várices, llagas, hemorroides, o para cicatrizar heridas sangrantes. Actúa contra la hipertensión arterial. Preparación y uso: en cocimiento. Para uso externo: el agua resultante del cocimiento embebida en gasa o algodón.

🌿 Cola de quirquincho partes aéreas Lycopodium saururus $ 130

Propiedades: se emplea popularmente como afrodisíaca (tanto en el hombre como en la mujer), emética (provoca el vómito), abortiva, purgante y en afecciones de la piel. Si bien se la reconoce mayormente como afrodisíaca (suele emplearse con Carqueja o Muña muña), nuevos estudios indican sus excelentes resultados en enfermedades neurológicas como Alzheimer y Miastenia gravis; también colaboraría en la actividad de la memoria y el aprendizaje. Debe consumirse bajo supervisión profesional. Preparación y uso: en cocimiento.

🌿 Congorosa hojas / Maytenus ilicifolia $ 90

Propiedades: es uno de los remedios más eficaces contra los espasmos estomacales y es calmante de dolores de estómago e intestino en general. Es muy recomendada en casos de cólicos, retortijones y gastritis, y muy especialmente contra la úlcera de estómago o gastroduodenal. A nivel piel es excelente para cicatrizar heridas y curar las úlceras. Preparación y uso: en infusión. Tintura madre. Para uso externo: el agua resultante de la infusión embebida en gasa o algodón.
🌿 Contrayerba partes aéreas / Dorstenia brasiliensis $ 158
Propiedades: es antiinflamatoria, analgésica, levemente sedante, digestiva, sudorífica, diurética, emenagoga, depurativa, expectorante y antibacteriana. Especialmente indicada para picaduras y mordeduras de animales venenosos, tanto a nivel interno como externo. Vermífuga (favorece la expulsión de lombrices). Es un gran protector áurico. Preparación y uso: en cocimiento.

🌿 Diente de león partes aéreas / Taraxacum officinalis $ 90 

Propiedades: maravillosa planta curativa y comestible. Se la considera una de las más importantes para depurar el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Es laxante suave y neutraliza la acidez estomacal. Es depurativa, diurética, desintoxicante y reduce la glucosa en sangre. Se la recomienda contra las hemorroides, también contra la anemia, la inapetencia y el estrés nervioso. Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre.

🌿 Espina colorada partes aéreas / Solanum sisymbriifolium $ 90

Propiedades: es depurativa, diurética y desintoxicante. Se emplea en malestares de las vías urinarias, elimina arenillas y cálculos. Alivia dolores relacionados al reuma, artrosis y artritis. Colabora en la eliminación del ácido úrico. También es muy buena en problemas hepáticos, destruye cálculos de la vesícula, colabora en patologías gastrointestinales como acidez de estómago, úlcera, pesadez, etc. Reduce la presión arterial y es antimicrobiana. Preparación y uso: en cocimiento. Para uso externo: el agua resultante del cocimiento embebida en gasa o algodón.

🌿 Estragón hojas Artemisia dracunculus $ 180

Propiedades: dentro del género Artemisia, encontramos el Estragón. La conocemos popularmente como aromática de suave anisado y muy utilizada en la cocina francesa, pero esta preciosa hierba que no alcanza el metro de altura desde hace mucho tiempo es muy medicinal. Es un antiácido natural, empleándose en casos de gastritis y úlcera, llegando incluso a eliminar la bacteria H. Pylori y muchas bacterias relacionadas con los alimentos, ya que es antibiótica. Estimula el sistema digestivo, favorece la expulsión de gases, contribuye a limpiar el hígado y la vesícula y reduce el azúcar en sangre. Pero eso no es todo. Es un potente analgésico y sedante, resultando muy efectiva contra los dolores de muela y para descansar mejor. También es antiinflamatoria y anticoagulante. ¿Por qué logra todos estos beneficios? Porque posee una composición química muy compleja donde se concentra una gran variedad de principios activos y aceites esenciales: nerol, flavonoides, cumarinas, ácidos (como el ácido salicílico), estragol, ocimeno, felandreno, acetato de linalilo, etc.
Las hojas secas carecen de aroma, pero tienen sabor penetrante, picante, un tanto amargo, levemente anisado y… crean salud. Preparación y uso: en la cocina, en infusión, tintura madre. Para uso externo: el agua resultante de la infusión embebida en gasa o algodón.

🌿 Eucalipto hojas / Eucalyptus globulus $ 145

Propiedades: nos cuida de los malestares provocados por las estaciones frías y húmedas. Él viene con toda la potencia de sus aceites esenciales a luchar contra virus y bacterias. Tanto sus hojas en infusión como las inhalaciones con vapor de Eucalipto son muy buenas para calmar la tos, eliminar flemas, desinflamar y curar infecciones de las vías respiratorias. También nos ayuda a reducir el azúcar en sangre, eliminar hongos, cicatrizar heridas y aliviar afecciones reumáticas. Cuenta la leyenda que la introducción de este árbol en muchas regiones fue para sanear terrenos pantanosos y acabar con las larvas de mosquito, pensando que podría erradicarse de este modo el paludismo. Preparación y uso: en cocimiento.
🌿 Fenogreco semillasTrigonella foenum-graecum $ 51
Propiedades: se emplea popularmente para reducir el azúcar en sangre, dispepsias, estimular la lactancia, en casos de tuberculosis y dolores del parto. Es antifebril, antidiarreica y regulariza el ciclo menstrual. Exteriormente cicatriza heridas, y mediante gárgaras previene infecciones en la boca. Se recomienda en casos de faringitis, gingivitis y estomatitis. Es antimicrobiana, digestiva y súper antioxidante. Protege las mucosas del estómago y el intestino. Estimula el deseo sexual. Nutricionalmente aporta enormes beneficios, ya que contiene: colina, hierro, aminoácidos, vitamina D y sales minerales. Preparación y uso: en cocimiento (para beber el agua resultante) o incorporadas en distintas preparaciones culinarias. Para uso externo: el agua resultante del cocimiento embebida en gasa o algodón.

🌿 Frambueso hojasRubus idaeus $ 525

Propiedades: regula las contracciones uterinas en el embarazo, y reduce el trabajo de parto, requiriendo menor cantidad de fármacos y sin problemas de toxicidad. Es antioxidante, diurética, antiinflamatoria, antiespasmódica y evita la formación de cálculos renales. Contiene vitaminas y minerales. Preparación y uso: en infusión.
🌿 Hipérico partes aéreas / Hypericum perforatum $ 525
Propiedades: se emplea en el tratamiento de la depresión y en menor medida en el trastorno de ansiedad, terrores nocturnos y trastornos neurovegetativos asociados al climaterio. También se emplea en casos de fatiga mental, trastornos gastrointestinales e inflamaciones cutáneas, quemaduras y heridas menores. Alivia los dolores de cabeza. Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre. Para uso externo: el agua resultante del cocimiento embebida en gasa o algodón.
🌿 Hisopo partes aéreas / Hyssopus officinalis $ 95
Propiedades: se emplea en caso de gripe, resfrío, bronquitis, rinitis, sinusitis, asma, inapetencia, dispepsias, flatulencia e hipertensión arterial. Es vermífuga (desparasitante). Es eupéptica, aperitiva, y antiespasmódica. Regula la transpiración, es antiviral, venotónica, reduce el azúcar en sangre, es expectorante y reduce los dolores reumáticos. Por sus propiedades astringentes, externamente es muy buena para desinfectar y cicatrizar heridas, como calmante y curadora de quemaduras y úlceras dérmicas. Las gárgaras de Hisopo calman el dolor de garganta. Según la Biblia, antiguamente los israelitas la empleaban en rituales de purificación. Preparación y uso: en infusión o tintura madre. Para uso externo: el agua resultante de la infusión embebida en gasa o algodón.

 🌿 Incayuyo hojas / Lippia integrifolia $ 160 ¡Especial para el mate! 🧉

Propiedades: recomendable en casos de indigestión, disturbios gastrointestinales, acidez, dispepsias, fermentaciones, sobre todo de origen nervioso. Es también estimulante y aromática, empleada contra estados depresivos y melancólicos e inclusive contra dolores neurálgicos. Tiene actividad sedante y calmante de angustias, tristeza, etc. Se la utiliza también en casos de bronquitis, asma nerviosa, tos. Tiene actividad expectorante. Preparación y uso: en infusión.

🌿 Jarilla hojas / Larrea divaricata $ 90

Propiedades: es una gran depurativa de la sangre. Libera al organismo de toxinas, por eso se la utiliza en casos de reumatismo, gota, ácido úrico y contra todo tipo de enfermedades de la piel que requieran de una desintoxicación. Es un poderoso desparasitante. Es astringente, y antiinflamatoria poderosa, siendo utilizada en casos de torceduras, problemas de ciática, golpes, hemorroides y esguinces. Preparación y uso: en infusión. Para uso externo: el agua resultante de la infusión embebida en gasa o algodón.

🌿 Laurel hojasLaurus nobilis $ 130

Propiedades: se encuentra entre los antioxidantes más importantes que existen. En su tarea de reducir la oxidación de las células se observa más eficaz que la vitamina C y es especialmente efectiva en diabetes tipo II, de este modo, se constituye como una de las medicinas herbales más poderosas para reducir el azúcar en sangre. De sus aceites, el cineol (también presente en el Eucalipto) y los compuestos denominados «sesquiterpenos» mantienen a raya a diversas enfermedades. Ayuda en la lucha de diversos tipos de cáncer (especialmente de mama y de sangre); artritis; úlceras y mala digestión (es tónico estomacal); facilita la expulsión de gases; provoca la menstruación; es efectiva contra infecciones bacterianas; síndrome respiratorio agudo-grave. A nivel externo calma dolores reumáticos, artríticos y artrósicos, picaduras de mosquitos, heridas, neuralgias y mata virus, bacterias y hongos de la piel; a su vez, activa la circulación. Preparación y uso: en cocimiento. Para uso externo: el agua resultante del cocimiento embebida en gasa o algodón.

🌿 Llantén partes aéreas / Plantago lanceolata $ 158 SIN STOCK

Propiedades: es una planta multicuradora. Antihistamínica (útil ante alergias), expectorante, desinflamante, especial contra resfríos y catarros. Elimina el ácido úrico de la sangre, disminuye el colesterol, combate úlceras estomacales, prostatitis y cistitis. Es diurética. Útil en casos de cálculos del riñón y conjuntivitis. Preparación y uso: en cocimiento. Para uso externo: el agua resultante del cocimiento embebida en gasa o algodón.

🌿 Malva hojas / Malva sylvestris $ 90

Propiedades: tiene propiedades curativas y desinflamantes en enfermedades del sistema respiratorio como catarros bronquiales, tos, resfríos, ronqueras. Es especial para gargarismos, ya que actúa como antiinflamatoria de la boca y garganta. Es levemente laxante. Desinflama forúnculos, acné, prostatitis y hemorroides. Es muy buena contra los dolores de vejiga. Preparación y uso: en infusión. Para uso externo: el agua resultante de la infusión embebida en gasa o algodón.

🌿 Marcela flores / Achyrocline satureioides $ 100 ¡Especial para el mate! 🧉

Propiedades: posee excelentes cualidades como digestiva, carminativa (elimina flatulencias por mala digestión), hepática y curativa de trastornos gastrointestinales en general. Regula el azúcar en sangre y colabora también en casos de asma. Es inmunoestimulante, tiene actividad antibacteriana, antiviral, antimicótica y antiherpética. Preparación y uso: en infusión.

🌿 Marrubio hojas / Marrubium vulgare $ 90

Propiedades: se recomienda a los asmáticos y como expectorante. Es empleada para combatir catarros y resfríos por su acción fluidificante de las mucosas. Calma la tos y hace bajar la fiebre. El tónico amargo es útil para el estómago, hígado y bazo. También se le atribuye actividad diurética, vermífuga y desinflamante intestinal, ideal para los que sufren apendicitis. Estudios recientes indican que ingerida en cantidades homeopáticas actúa para normalizar arritmias cardíacas. Preparación y uso: en infusión.

🌿 Melisa hojas / Melissa officinalis $ 140

Propiedades: es estimulante cardíaco y calmante de las palpitaciones. Rejuvenece, fortalece el cerebro, combate el decaimiento y la caída del cabello. Tiene la admirable propiedad de alegrar y reconfortar el corazón. Es antiespasmódica, estomacal, tónica y carminativa (favorece la eliminación de gases). Se la recomienda contra el insomnio, ataques de ansiedad, dolor de cabeza y cólicos. Buena contra el asma, la bronquitis y la hipertensión arterial. Es el mejor sedante y tranquilizante natural. Es un poderoso antiviral, con lo cual, es bueno para el sistema inmunológico. Cura herpes y afecciones de la piel, dolores articulares y llagas. Los buches calman el dolor de muelas, y sirve para lavar párpados y ojos cansados e inflamados. Preparación y uso: en infusión. Tintura madre.

🌿 Menta hojas Mentha piperita $ 100 ¡Especial para el mate! 🧉

Propiedades: antiespasmódica, antiséptica, analgésica, antiinflamatoria, carminativa y estimulante, disminuye vértigos y mareos. Alivia la acidez. Descongestiva del sistema respiratorio. Induce al sueño levemente. A nivel externo es anestésica y bactericida. Preparación y uso: hojas en infusión.

🌿 Milenrama o Aquilea flores / Achillea millefolium $ 525 SIN STOCK

Propiedades: contiene principios activos que ayudan a coagular la sangre.
Es antiséptica, antiinflamatoria y antimicrobiana, excelente para la piel: cicatriza heridas, disminuye el acné y detiene hemorragias. Muy buena para todos los dolores asociados a la garganta y la boca. Es astringente, sedante y antiespasmódica, colaborando en el tratamiento del asma. Muy buena para menstruaciones dolorosas y abundantes, calma dolores y actúa contra la hipertensión. Ayuda al hígado y es eficaz contra la gastritis y las úlceras de estómago. Es buen tranquilizante del sistema nervioso. Ayuda a desintoxicar el hígado de las sales metálicas. Preparación y uso: en infusión. Tintura madre. Para uso externo: el agua resultante de la infusión embebida en gasa o algodón. 

🌿 Naranja (Cáscara) / Citrus aurantium $ 90 ¡Especial para el mate! 🧉

Propiedades: contiene propiedades digestivas, laxantes y nutrientes (vitamínicas) además de ser desintoxicante. Ejercen efecto calmante sobre el sistema nervioso e induce al sueño. El agua de azahar se utiliza en casos de palpitaciones, nerviosismo, angustia, depresión, susto. Es buen tónico cardíaco y de los nervios y posee propiedades estomacales benéficas. Preparación y uso: en cocimiento.

🌿 Orégano hojasOriganum vulgare $ 130
Propiedades: dentro de sus innumerables propiedades, unos científicos taiwaneses descubrieron que sus compuestos podían revertir las manchas de la edad y ser utilizado en recetas caseras para blanquear la piel. Por otro lado, observaron que la administración diaria de aceite de Orégano podría ser eficaz en la prevención o tratamiento de la candidiasis (infección por hongos). Por tal motivo, por ejemplo, sería muy útil en baños de asiento cuando tenemos hongos vaginales. Inhibe por completo el crecimiento de la Candida albicans. El aceite detiene el crecimiento de esta levadura y desafila los filamentos –semejantes a extremidades– con los que penetra en los tejidos. Preparación y uso: en infusión. 

🌿 Ortiga hojas / Urtica dioica $ 90 

Propiedades: diurética, depurativa de la sangre, desintoxicante, ideal contra reumatismo, cálculos y arenillas renales y de la vejiga. Astringente, antidiarréica, detiene hemorragias. A nivel piel alivia muchas afecciones como eczema infantil, acné, picaduras de insectos y alergias. Colabora en el crecimiento del cabello y está indicada en casos de anemia y agrandamiento benigno de la próstata. Preparación y uso: en infusión. Tintura madre.

🌿 Paico hojas / Chenopodioum ambrosioides (Sistema digestivo, reproductivo) $ 100 

Propiedades: es digestiva, antihelmíntica (favorece la expulsión de lombrices), estimulante y sudorífica. Se emplea para tratar el «empacho» y los parásitos de los niños. También es emenagoga (provoca la menstruación, es abortiva), febrífuga y carminativa (ayuda a eliminar los gases). Por vía externa alivia hemorroides, dolores reumáticos y cura úlceras de la piel. Es especial como repelente de piojos y liendres y contra la sarna. Es un muy buen tónico aperitivo. Preparación y uso: en infusión. Para uso externo: el agua resultante de la infusión embebida en gasa o algodón.   

🌿 Palo amarillo hojas / Aloysia gratissima $ 100 ¡Especial para el mate! 🧉

Propiedades: tiene reconocida actividad hepática. Es descongestivo del hígado y vesícula. Es, además, estomacal y antiácido y cura las dispepsias. Actúa también contra las fermentaciones del intestino y es antidiarréico. Ha sido utilizado especialmente para regularizar las menstruaciones excesivas e irregularidades en la edad crítica de las mujeres. Preparación y uso: en infusión.

🌿 Palo pichi leño / Fabiana imbricata $ 90 

Propiedades: es uno de los mejores diuréticos naturales. Es desinflamante del riñón, vejiga y conductos. Elimina arenillas, cálculos del riñón y vejiga. Reduce el ácido úrico y resulta calmante y sedante en casos de enuresis (incontinencia). Excelente como tratamiento en casos de cistitis, uretritis y prostatitis. Estimula la vesícula y el hígado. Es antirreumática, antimicrobiana, antifebril y muy útil también en casos de enfermedades pulmonares. Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre.

🌿 Pasionaria partes aéreas / Passiflora caerulea $ 152

Propiedades: sedativo del sistema nervioso, contra depresión anímica, espasmos, estados de excitación o depresión. Es inductora del sueño. Por estas mismas razones es antiespasmódica y ayuda contra molestias digestivas. Calma las contracciones uterinas y alivia los dolores menstruales. Es analgésica. También es dilatadora de las arterias coronarias, lo que previene el infarto. Disminuye la presión sanguínea. Al exterior destruye hongos y bacterias. Preparación y uso: en infusión. Tintura madre.

🌿 Peperina hojas / Minthostachys mollis $ 340 ¡Especial para el mate! 🧉

Propiedades: es lo mejor para combatir molestias estomacales y hepáticas, digestiones pesadas, dolores de estómago, acidez de estómago, inflamaciones intestinales. Es suavemente sedante y antiespasmódica. Especialmente indicada para los hepáticos, dispépticos y quienes padecen de acidez gástrica o úlceras gastroduodenales o estomacales. Preparación y uso: en infusión.

🌿 Pezuña de vaca hojas / Bauhinia candicans/forficata $ 90 

Propiedades: es lo mejor contra la diabetes por su actividad hipoglucemiante. También colabora en la disminución del colesterol y los triglicéridos. Es muy digestiva. Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre.

🌿 Poleo hojas / Lippia turbinata $ 100 ¡Especial para el mate! 🧉

Propiedades: digestiva, diurética, tónica, emenagoga, depurativa. Combate los trastornos digestivos relacionados con el sistema nervoso: dispepsia, palpitaciones y nerviosismo, alivia vértigos y mareos. Preparación y uso: n infusión.

🌿 Pulmonaria hojas / Pulmonaria officinalis $ 90

Propiedades: es el mejor remedio para las enfermedades del pecho. Adecuada en casos de bronquitis crónica, asma, irritación de la garganta, catarro, resfríos, inflamación de los pulmones y afonía. Es antioxidante, antiinflamatoria, calmante (posee actividad balsámica sobre los pulmones), diurética, antidiarreica, fluidifica las mucosas bronquiales, es uno de los mejores expectorantes naturales y sudoríficos. Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre.

🌿 Retamilla partes aéreas / Genista monspessulana $ 90
Propiedades: su principal actividad es diurética y depurativa, favoreciendo los malestares provocados por enfermedades de vejiga y riñón. Al mismo tiempo, mejora las patologías reumáticas y se recomienda para dolores de ciática, gota, edemas y lumbago. Regula el ciclo menstrual y es cardiotónica. Preparación y uso: en cocimiento.

🌿 Romero hojas / Rosmarinus officinalis $ 100

Propiedades: antiespasmódica, estomacal, antiflatulenta, colagoga, tónico estimulante del sistema nervioso y al mismo tiempo sedativa, calma palpitaciones y vértigos. Es un poderoso estimulante del sistema circulatorio, uno de los mejores. Potencia la memoria y la concentración. Descongestiona las vías respiratorias, lo cual ayuda en casos de bronquitis, resfríos y gripes. Externamente calma dolores articulares y reumáticos. Es vasodilatadora. Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre. Para uso externo: el agua resultante del cocimiento embebida en gasa o algodón.

🌿 Rompepiedra raíz / Phyllanthus niruri $ 102

Propiedades: elimina cálculos renales y vesiculares, es diurética, antidiabética, antirreumática, sudorífica, sedante, tónica, eupéptica (favorece la digestión), protectora hepática (desintoxica el hígado), relajante muscular y alivia la acidez estomacal. Se le observaron propiedades antivirales y anti hepatitis B, antimicrobianas, antiparasitarias, cardiovasculares (favorece la reducción de la presión arterial) y es altamente antioxidante. Dentro de los usos ancestrales también se emplea en infecciones pulmonares. Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre.

🌿 Rosa mosqueta escaramujo (fruto)Rosa eglanteria-rubiginosa $ 468

Propiedades: es un poderoso reconstituyente celular y antioxidante debido a su elevado porcentaje en vitamina C. Regenera y nutre la piel eliminando arrugas no profundas y reduciendo cicatrices; redistribuye la pigmentación permitiendo la eliminación de manchas; y realiza acciones preventivas y correctivas al fotoenvejecimiento y cáncer cutáneo por exposición a las radiaciones solares a través de la autogeneración de melamina. Además, produce muy buenos resultados en el tratamiento de pacientes con enfermedades cutáneas. Preparación y uso: en cocimiento y todo producto cosmético. Para uso externo: el agua resultante del cocimiento embebida en gasa o algodón. Es exquisito en mermeladas.
🌿 Salvia hojas / Salvia officinalis $ 260
Propiedades: es una gran compañera de la mujer, ya que contiene fitoestrógenos. Regula el ciclo menstrual, disminuye la producción de leche y reduce los malestares asociados a la menopausia. También equilibra los valores de azúcar en sangre. Es antiinflamatoria y antibacteriana, resultando ideal como desinfectante para malestares bucales en gárgaras o enjuagues; desodoriza y brinda un reconfortante aroma a la boca. Preparación y uso: en infusión. 

🌿 Salvia morada partes aéreas / Lippia alba $ 90

Propiedades: estimula al útero y regulariza las menstruaciones. Contiene un estrógeno que resulta un remedio valioso para periodos irregulares o escasos. Reduce el sudor y los síntomas asociados a la menopausia, no sólo por reducir los sofocos, sino porque ayuda al cuerpo a adaptarse a los cambios hormonales. Es muy buena contra los dolores de ovarios, inflamación del bajo vientre, dolor de cabeza y malestar del estómago. Es digestiva y muy útil también en casos de gripe, asma y resfríos. Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre.

🌿 Sanguinaria partes aéreas / Polygonum aviculare $ 90
Propiedades: su principal actividad es diurética y depurativa, favoreciendo los malestares provocados por enfermedades de vejiga y riñón. Al mismo tiempo, mejora las patologías reumáticas y se recomienda para dolores de ciática, gota, edemas y lumbago. Estimula la circulación sanguínea y regula el ciclo menstrual (es emenagoga), también reduce los dolores asociados al síndrome premenstrual. Es un excelente depurativo de la sangre (de allí su nombre), reduce el colesterol, el azúcar en sangre y la alta presión. Al ser tan desintoxicante, colabora con los trastornos que provocan malestares en la piel como ser inflamaciones, forúnculos, acné, eczemas, dermatitis, urticarias, erupciones y problemas dermatológicos crónicos. Preparación y uso: en cocimiento.

🌿 Sauce blanco leño / Salix alba $ 100

Propiedades: los principales constituyentes biológicos son los compuestos salicílicos: los mismos que la aspirina. Su principal acción es analgésica, antipirética, antirreumática y antiinflamatoria. Por otro lado, es muy buen anticoagulante. Es efectiva en casos de lumbalgia, afecciones reumáticas y articulares leves, osteoartritis, alivio febril, resfrío y dolores de cabeza (incluyendo cefaleas leves). Preparación y uso: en cocimiento o tintura madre.
🌿 Sen hojas / Senna corymbosa $ 180
Propiedades: se emplea especialmente como laxante, antimalárica y febrífuga. También posee un leve efecto colagogo (favorece la expulsión de bilis), resultando un tanto digestiva. Por vía externa, sus hojas en cataplasma son emolientes. Se deben tomar los recaudos necesarios en cuanto a dosis, ya que es altamente purgante (puede provocar deshidratación e inflamar el intestino). Preparación y uso: en infusión.

🌿 Suico partes aéreas / Tagetes minuta L. $ 100 SIN STOCK

Propiedades: hierba aromática empleada como condimento y medicina. Se utiliza como repelente de insectos y hongos. Es relajante muscular, laxante, sudorífica, antihelmíntica (favorece la expulsión de lombrices) y diurética. Es utilizada para tratar enfermedades parasitarias y fúngicas, gastritis e infecciones del sistema respiratorio. En vahos ayuda a disminuir los dolores de cabeza y los malestares de las vías respiratorias. En el ambiente, el vapor es útil como antibacterial. A nivel externo alivia las hemorroides y problemas de la piel en general. Ayuda en la desinfección y cicatrización de heridas y cortes (exceptuando pieles sensibles o alérgicas). El poder de su aceite esencial es utilizado en perfumería, masajes y cosmética. Preparación y uso: en cocimiento. Para uso externo: el agua resultante del cocimiento embebida en gasa o algodón.

🌿 Tilo flores / Tilia platyphylla $ 398 SIN STOCK

Propiedades: es calmante del sistema nervioso, sedante y antiespasmódico en general. Especialmente indicado contra insomnio, nerviosismo, ansiedad, angustia. Se lo utiliza contra la acidez de estómago, tomándolo
conjuntamente con manzanilla. Preparación y uso: en infusión.

🌿 Tomillo hojas / Thymus vulgaris $ 280

Propiedades: es uno de los mejores antisépticos naturales. Tiene acción contra hongos, bacterias y virus. Es antitusiva, calma los ataques de tos. Es expectorante. Es buena contra resfríos, gripes, catarros, inflamaciones bucales y afecciones de la garganta, bronquitis y asma. Alivia dolores de cabeza e induce a un estado de bienestar general. Es estimulante, vigorizante, da calor, energía y activa la circulación. Preparación y uso: hojas en cocimiento. 

🌿 Valeriana raíz / Valeriana officinalis $ 435

Propiedades: es el mejor sedante natural del sistema nervioso que se conoce. Actúa como reguladora del sistema vegetativo. Calma la ansiedad, la angustia, los espasmos nerviosos, los cólicos intestinales (síndrome de colon irritable) y también los uterinos, ya que relaja la musculatura lisa. Es buena para el asma, insomnio, irritabilidad, angustia y epilepsia. Ayuda a bajar la presión. Permite combatir calambres y actualmente se recomienda para problemas cardíacos. Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre.

🌿 Yerba del pollo partes aéreas / Alternanthera achiranta $ 100

Propiedades: tiene actividad digestiva, laxante, depurativa, desintoxicante y además diurética. Cura las malas digestiones por excesos alimentarios. También se la utiliza contra enfermedades de la piel, desde dermatitis hasta irritaciones y eczemas. Es muy útil contra los empachos de los niños. Preparación y uso: en cocimiento.

🌿 Zarzaparrilla raíz / Smilax aspera $ 90

Propiedades: se emplea en enfermedades reumáticas. Es diurética, elimina toxinas de la sangre, arenillas renales y cálculos. Es también sudorífica y refrescante, también es depurativa en afecciones de la piel. Algunos estudios aseguran que es efectiva para bajar el colesterol. Preparación y uso: en cocimiento. Tintura madre.

El valor de las plantas en su totalidad

Las plantas son mucho más que la suma de sus partes. Si bien la quintaesencia descubierta por Paracelso es muy importante, no será más valiosa que la planta en su conjunto. Una misma planta puede beneficiar o proteger a varios sistemas. La investigación científica demuestra cada vez más los variados componentes activos de muchas hierbas, por ejemplo, los del Ginkgo Biloba, que actúan entre sí en formas complejas para producir el efecto terapéutico global del remedio. Otro ejemplo es la Ulmaria. Dicha planta contiene ácido salicílico, el cual fue aislado para calmar el dolor. Lo que los científicos no tuvieron en cuenta fue que la Ulmaria también posee mucílagos, los cuales protegen a la mucosa estomacal de los efectos adversos provocados por el acetilsalicílico. No habría necesidad de recurrir a un antiácido. La Naturaleza es muy sabia, ¿verdad?

⚠ Importante: el consumo de hierbas medicinales es ante todo un tratamiento preventivo y, en segundo lugar, alivia un sinnúmero de malestares, pero de ningún modo deben reemplazar a los medicamentos y/o tratamientos indicados por el médico. Las plantas medicinales poseen precauciones, contraindicaciones y advertencias. Las propiedades aquí descritas son a modo informativo y sobre la base de personas sanas que no estén bajo tratamiento o tomando medicación alopática. Ante cualquier duda o inquietud, debes consultar a tu médico de cabecera.

👉 Ver formas de pago / retiro / envío

4 comentarios en «Hierbas Medicinales»

Deja un comentario