Peperina, bella compañera del caminante

Esta preciosura que podemos encontrar en los senderos de Córdoba, San Luis, Catamarca y La Rioja, lamentablemente se halla en peligro de extinción por quienes la arrancan de raíz al recolectarla de manera silvestre, por los incendios y por el ganado que se alimenta de ella. Por este motivo, aliento a quienes puedan a sembrarla en casa. No sólo por todo lo que representa, sino porque será una ayuda muy valiosa en el jardín ahuyentando bichitos. Su aplicación como bio-insecticida es una valiosa alternativa al uso de plaguicidas químicos. Por ejemplo, con sólo 40 gotas de su aceite esencial por m2 se controla casi el 100% del falso gorgojo de la harina. 
Como hierba medicinal, tiene muchísimas propiedades digestivas, pero también otras bastante desconocidas: 
🌿El aceite esencial es un gran repelente de insectos, especialmente del mosquito del Dengue (Aedes aegypti). Si quieren, pueden probar haciendo su propio repelente con tintura madre de Peperina (Minthostachys mollis). Si bien no es tan potente como el aceite esencial, también es efectiva.
🌿La infusión posee actividad antimicrobiana de amplio espectro frente a organismos Gram-positivos y Gram-negativos como Bacilos, Salmonella, Cólera, Escherichia coli y gran cantidad de hongos, virus y herpes. También es un potente insecticida contra las vinchucas (manteniendo a raya el mal de Chagas). 
🌿Las comunidades indígenas de Perú la emplean para disolver tumores, y sus hojas mezcladas con Chilca (Baccharis latifolia) son recomendadas en fracturas óseas.

¡Sembremos nativas!

Cariños,
Eleonora.
💗💗

Deja un comentario