


✿ PLANTAS SIGNÍFERAS. QUERIDA PLANTA, TÚ ME DIRÁS QUÉ ME CURARÁS…
✿ La textura y el aspecto del Marrubio (Marrubium vulgare), por ejemplo, o la Pulmonaria (Pulmonaria officinalis), nos dan algunas pistas de sus inmensas propiedades. Sus hojas con surcos y aterciopeladas se asemejan a nuestros pulmones; y casualmente, uno de sus mayores beneficios es colaborar con nuestro sistema respiratorio. ¿No es sorprendente que los tallos del Ajo (Allium sativum) sean huecos, y al mismo tiempo se emplee para liberar las arterias obstruidas?
✿ Estas observaciones forman parte de la “doctrina de las signaturas” postulada en el siglo XVI por Paracelso (médico, astrólogo y alquimista suizo), donde se aprecia la similitud en la forma de un vegetal con el órgano o sistema principal al cual ayudan. También, se pueden encontrar similitudes entre los colores o el tipo de terreno donde viven algunas especies y su efecto en el ser humano.
✿ La Nuez y el cerebro, el Brócoli y los pulmones, el Amaranto y el color de la sangre… La naturaleza dialoga con nosotros, sólo debemos detenernos a escuchar.
Cariños, Eleonora.💚